top of page

Centro Universitario

Secciones

 

  1. Ayuda financiera

  2. Préstamos studiantiles

  3. Necesidades financieras excepcionales y circunstancias únicas

  4. Empleos para estudiantes

  5. Descuentos para estudiantes

 

Finanzas personales (Ver la sección ‘Teen Center’) (Disponible en inglés)

¡Hola estudiante!

 

¡Estás por empezar tus estudios universitarios y eso es emocionante! O tal vez estás comenzando a pensar en ello. Recuerda que no solo tienes que elegir entre clases y planes de comida, también debes tener en cuenta cómo vas a pagarlos. Hay varios aspectos financieros que intervienen en la planificación y el pago de tus estudios universitarios y creemos que la mejor manera de evaluarlos es con conocimiento.

 

Las investigaciones demuestran que el valor de un título universitario justifica los costos para la mayoría de los graduados. Si bien obtener tu diploma universitario es una buena inversión, aun así debes tomar las decisiones correctas.

 

Sabemos que puedes hacerlo y, por eso, compilamos una guía completa, pero sencilla, que te ayudará durante todo el proceso. Esta guía de recursos incorpora información no solo de instituciones acreditadas como el Departamento de Educación de los EE. UU., College Board y una gran cantidad de organizaciones y bases de datos privadas, sino también de entrevistas con orientadores académicos, administradores universitarios y otras personas útiles. ¡Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los consejos que brindan los estudiantes universitarios, los alumnos de secundaria que están solicitando admisión a la universidad y los padres! Estamos seguros de que, con la información adecuada al alcance de la mano, tomarás decisiones financieras inteligentes.

 

Para obtener una referencia rápida, haz clic desde “Secciones”. En la parte inferior de la página, hay una línea de tiempo con fechas importantes relacionadas con el proceso universitario. Para obtener más información sobre los elementos descritos en las secciones, haz clic en las notas al pie y/o enlaces. Si tienes preguntas, no dudes en enviarnos un mensaje desde la casilla “Contact Us”, ubicada en la página de inicio, y te responderemos lo antes posible.

 

 

Keep it Simple, Students!

​

PWFLP reconoce la necesidad de proporcionar recursos de educación financiera en español. Con la ayuda de algunos de nuestros socios, hemos traducido al español la guía de recursos del Centro universitario. 

Pagar la educación universitaria

 

¡Un título universitario tiene un precio muy elevado!

 

El costo promedio de la matrícula y las tarifas para el año escolar 2017-2018 fue de $34 740 en colleges privados, $9970 para residentes estatales en colleges públicos y $25 620 para residentes de otros estados que asisten a universidades públicas. Estos costos no incluyen los gastos de alojamiento y comidas ($11 505 en promedio), libros y materiales escolares ($1235 en promedio) y gastos personales y de transporte ($3000 en promedio), así como otras expensas que probablemente acumule un estudiante universitario. Para la mayoría de los estudiantes, un año de universidad cuesta más de $50 000 y este precio está aumentando constantemente.

 

Estos altos importes produjeron que 44 millones de personas solicitaran préstamos para pagar su educación universitaria, creando una deuda estudiantil total de $1,48 billones. Si bien la decisión de asistir al college o universidad puede estar basada en un razonamiento financiero inteligente, como aprendimos anteriormente, eso no significa que las decisiones que se toman al planificar la educación universitaria sean las más adecuadas. Según un estudio, más de la mitad de los exalumnos respondieron que, si se les diera la oportunidad de hacerlo todo de nuevo, tomarían "medidas diferentes" con respecto a sus decisiones sobre los préstamos estudiantiles.

 

Cuando se trata de pagar tu educación universitaria, es fundamental que investigues. ¡Esta es una gran inversión y, como cualquier inversor, debes actuar diligentemente! La sección "Pagar la educación universitaria" sirve como introducción para lograr comprender cómo hacer que la universidad sea asequible.

 

 

La educación universitaria se puede pagar de tres modos: con ayuda financiera, préstamos estudiantiles y trabajos para estudiantes.

1) Ayuda financiera

​

La ayuda financiera es una combinación de becas, subvenciones y otras formas de asistencia que se ofrece a los estudiantes para ayudarlos a pagar los gastos de la universidad. La ayuda financiera está disponible en dos maneras: basada en las necesidades y basada en los méritos.

 

  • Ayuda en base a las necesidades:

    • ​Esta ayuda se otorga a los estudiantes en función de su necesidad económica, así como de otros criterios de elegibilidad.

    • Para solicitar ayuda financiera, los estudiantes deben estar preparados para enviar:

      • La solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés)

      • Perfil CSS de College Board

      • Declaraciones de impuestos federales sobre la renta, calendario fiscal, planillas y formularios W-2 del año anterior de los padres. (Si corresponde, los documentos fiscales de los estudiantes).

      • Formulario ‘suplementario’. Algunas instituciones educativas requieren que el estudiante complete un formulario adicional de ayuda financiera cuando solicita la admisión.

    • ​​ Para obtener asistencia adicional al completar estos formularios, los estudiantes pueden aprovechar varios recursos:

      • Oficinas de orientación: los alumnos deben consultar en la oficina de orientación de su escuela secundaria.

        • En Port Washington, el Departamento de Orientación de Schreiber High School organiza un "Día de metas universitarias" para ayudar a las familias a completar con precisión el formulario FAFSA.

      • Organizaciones sin fines de lucro: Algunas organizaciones como National College Access Network ofrecen a los estudiantes asistencia con los formularios de ayuda financiera. National College Access Network cuenta con una "Caja de herramientas" que reúne una lista de sugerencias y videos para completar el formulario FAFSA.

    • La mayoría de las universidades calculan la necesidad financiera de los estudiantes restando el "Aporte familiar previsto" (el monto que se espera que pague la familia, basado en una fórmula de FAFSA que se calcula a partir de la información financiera de la familia) del total del “Costo de estudiar” (la cifra que le cuesta al estudiante asistir a la universidad, que incluye matrícula, comidas, libros, materiales escolares y otros gastos relacionados con la educación). 

    • Es muy probable que la ayuda basada en las necesidades que se otorga a un alumno no alcance el nivel de necesidad financiera debido a que muchas universidades solo destinan una cantidad limitada de fondos. Esto significa que el estudiante se verá obligado a recurrir a prestamistas privados u otras fuentes de financiación (consulta las secciones de préstamos estudiantiles y trabajos para estudiantes). Por lo tanto, alentamos a los estudiantes a que evalúen las universidades que "satisfacen todas las necesidades financieras". De acuerdo con las 1388 instituciones que presentaron información financiera a U.S. News & World Report, 66 de ellas comunicaron que cubren la necesidad completa. Por lo tanto, los estudiantes no deberían desalentarse, ya que hay numerosas instituciones educativas, en su mayoría de élite, que ofrecen becas completas o un precio a una fracción del costo total, dependiendo de las circunstancias financieras.

    • Otro consejo útil sobre la ayuda financiera es que existe la posibilidad de negociarla. Cuando los estudiantes revisan el paquete oficial de ayuda financiera enviado por la universidad, deben tener en cuenta que los números calculados no son inamovibles. Si una universidad ofrece al estudiante una ayuda que no es suficiente, particularmente en una institución que tiene reputación de proporcionar ayuda generosa, hay posibilidad de negociar una ayuda financiera más alta. Esto significa que el estudiante probablemente tendrá que proporcionar circunstancias atenuantes adicionales a la oficina de ayuda financiera de la universidad.

​

​

  • Ayuda en base a los méritos:

    • La ayuda basada en el mérito se otorga generalmente a los estudiantes con talentos, intereses o habilidades especiales. Si la institución educativa encuentra que el solicitante es particularmente interesante, ya sea por su alto rendimiento académico u otra causa, esta puede otorgarle una beca basada en el mérito.

    • Si bien la mayoría de las universidades de élite solo brindan ayuda en función de las necesidades financieras, algunas universidades ofrecen ayuda basada en el mérito. U.S. News & World Report ha compilado una lista de instituciones educativas que ofrecen este tipo de ayuda.

    • Una vía más fructífera para recibir ayuda basada en el mérito es a través de becas privadas. Estas están disponibles a nivel local y nacional. Hay varios métodos para encontrar becas privadas:

      • Oficinas de orientación: los estudiantes deben consultar en la oficina de orientación de su escuela secundaria. Muchas escuelas tienen una lista de becas locales a las cuales se pueden postular los estudiantes. Estas becas son de varios cientos de dólares, pero a veces pueden llegar a varios miles de dólares.

        • ​El Departamento de Orientación de Schreiber High School creó una lista de becas comunitarias, así como también becas externas. Las becas comunitarias utilizan una carta común para el otorgamiento de becas, permitiendo que los estudiantes dediquen su tiempo y esfuerzo a una sola carta que se puede aplicar para todas las becas (la carta está disponible en inglés y español).

      • Recursos en línea y motores de búsqueda: hay numerosos sitios web que recopilan becas universitarias. Aquí encontrarás varios:

      • Red: ¡los estudiantes deben tener en cuenta a toda su red! Esto incluye a los empleadores de sus padres, iglesia u otras organizaciones religiosas, bibliotecas locales, clubes locales (Rotarios, Leones, Águilas, etc.), organizaciones comunitarias y cualquier otra asociación.

      • El destacado programa de becas National Merit consiste en una beca nacional para la cual son elegibles la mayoría de los estudiantes. En el penúltimo año de la escuela secundaria, los estudiantes se presentan al examen PSAT (SAT preliminar). Debido a que este examen es copatrocinado por National Merit Scholarship Corporation, el PSAT sirve a su vez como prueba calificadora National Merit Scholarship Qualifying Test (NMSQT, por sus siglas en inglés). Si el estudiante alcanza ciertos parámetros en el examen, entonces será elegible para las becas National Merit. Los estudiantes hispanos de secundaria pueden competir en el National Hispanic Recognition Program (NHRP). Incluso si el estudiante no gana una beca o reconocimiento, el PSAT es una buena manera de preparase para el SAT, ya que la participación ayuda a identificar las fortalezas y debilidades individuales y simular las condiciones de los exámenes.

      • Nota: ¡Los estudiantes deben tener precaución! Es muy probable que las becas o compañías que ofrecen servicios para solicitar becas que exigen dinero sean una estafa. Además, los estudiantes no deben divulgar información personal como números de seguridad social o información bancaria. ¡Usa el sentido común! FinAid.org y College Board han creado guías sobre cómo detectar becas engañosas y prevenir estafas.

 

Para conocer programas de ayuda financiera adicionales, consulta la sección "Necesidades financieras excepcionales y circunstancias únicas".

2) Préstamos estudiantiles

 

Es probable que los préstamos estudiantiles (dinero prestado que debe devolverse con intereses) formen parte del paquete de ayuda financiera que los estudiantes reciben de sus colleges o universidades. Si bien se pueden obtener préstamos estudiantiles privados, los préstamos ofrecidos por el Departamento de Educación de los EE. UU. suelen ser más atractivos. El Departamento de Educación otorga cada año aproximadamente $150 mil millones a través de sus programas de préstamos y subsidios especiales. Los préstamos de un prestamista privado y los del gobierno federal difieren en el proceso de solicitud, las tasas de interés, el desembolso, la elegibilidad, la desgravación fiscal, los planes de pago, los programas de condonación y otras condiciones. Para obtener más información sobre estas diferencias, visita la Oficina de ayuda federal para estudiantes del Departamento de Educación de los EE. UU.

 

Hay dos tipos de préstamos estudiantiles: préstamos federales y préstamos privados.

                                                                

  • Préstamos federales para estudiantes

    • La Oficina de ayuda federal para estudiantes del Departamento de Educación de los EE. UU. ofrece préstamos estudiantiles federales. Estos se brindan comúnmente como parte de la oferta de ayuda financiera de la institución educativa. Por lo general, los préstamos federales para estudiantes proporcionan a los prestatarios tasas de interés más bajas y una mayor flexibilidad en las opciones de pago que los préstamos privados. Para solicitar un Préstamo Directo, los estudiantes deben completar y enviar el formulario FAFSA, el cual será evaluado por la universidad para determinar la cantidad de ayuda federal que puede recibir cada estudiante.

    • Un préstamo estudiantil del gobierno federal se conoce como Préstamo Directo (Direct Loan) o también como “Préstamo Stafford” y está disponible en dos formas. Siempre que el alumno esté matriculado al menos medio tiempo en una institución educativa que cumpla con los criterios establecidos por el programa (que estipula principalmente que el programa de estudios de la universidad o college lleva a obtener un título o certificado apropiado), el estudiante puede pedir prestado directamente al Departamento de Educación de los EE. UU. Estos préstamos se ofrecen a estudiantes universitarios de pregrado a una tasa de interés competitiva del 4,45% (entre el 1/7/17 y el 1/7/18). La tasa es fija por el tiempo que dure el préstamo.

    • El préstamo directo puede ser "con subsidio", "sin subsidio" o ambos. También hay una opción adicional para padres, conocida como Préstamo directo PLUS (Direct Plus Loan).

      • Préstamo directo con subsidio:

        • Un préstamo directo con subsidio ofrece términos ligeramente más convenientes para ayudar a aquellos estudiantes que demuestran tener necesidad financiera. Durante el tiempo que el alumno esté inscripto en la universidad o college, el Departamento de Educación de los EE. UU. paga los intereses del préstamo directo con subsidio y también le proporciona al alumno un "período de gracia" de seis meses al egresar.

      • Préstamo directo sin subsidio:

        • Un préstamo directo sin subsidio está disponible para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades financieras. Este préstamo comienza a acumular intereses en el momento en que se prestan los fondos.

      • Préstamo directo PLUS:

        • El Departamento de Educación de los EE. UU. también ofrece préstamos directos PLUS, que son préstamos federales que pueden solicitar los padres que tienen estudiantes universitarios de pregrado a su cargo para ayudar a pagar los costos de la educación universitaria. Como requisito, los padres no deben tener un historial crediticio negativo y deben estar dispuestos a firmar un "pagaré maestro" que los hace responsables de los préstamos. Estos se ofrecen a unas tasas de interés del 7% que son fijas durante el tiempo que dure el préstamo. Si un padre no puede obtener un préstamo PLUS, el estudiante puede aumentar su límite personal de préstamo anual.

 

Nota: el monto que un estudiante puede pedir prestado cada año es determinado por la institución educativa, que calcula la diferencia entre el costo de estudiar y otras ayudas financieras. Por lo tanto, bajo el programa Préstamo Directo, los estudiantes no pueden pedir prestados fondos que excedan el costo de estudiar.

 

​

​​​La siguiente tabla muestra los montos anuales y acumulados máximos para préstamos directos (con y sin subsidio y para estudiantes de pregrado cuyos padres no pueden obtener préstamos PLUS).

​

​

​

​

​

​​ 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​Además de los Préstamos Directos y Préstamos PLUS, el gobierno federal ofrece préstamos especiales y programas de ayuda para estudiantes con necesidades financieras excepcionales. Los ejemplos más significativos incluyen el Programa federal de préstamos Perkins y las Becas federales Pell. (Consulta la sección "Necesidades financieras excepcionales y circunstancias únicas").

​

​

  • Préstamos privados para estudiantes

    • Los prestamistas privados también proporcionan préstamos universitarios para estudiantes. En general, los préstamos privados tienen tasas de interés más altas que los del gobierno y pueden requerir un cofirmante (alguien que se haga responsable de devolver el dinero en el caso de que los estudiantes no lo hagan), así como otras condiciones menos flexibles. Las tasas de interés varían entre el 5% y el 13% aproximadamente. Es importante leer todos los términos antes de firmar.

    • NerdWallet ha confeccionado una lista con las opciones más destacadas de préstamos estudiantiles privados de 2018 ofrecidos por Discover, Sallie Mae, SunTrust y otros bancos.

3) Necesidades financieras excepcionales y circunstancias únicas

 

Para los estudiantes con necesidades financieras excepcionales u otras circunstancias únicas, existen oportunidades adicionales que son proporcionadas tanto por el gobierno federal, el estatal y fuentes privadas.

 

  • Gobierno federal: El gobierno federal ofrece dos programas para estudiantes con necesidades financieras excepcionales que les permiten recibir fondos adicionales para asistir a la universidad o college. ​

    • Programa federal de préstamos Perkins: Este programa ofrece préstamos estudiantiles federales con bajas tasas de interés a estudiantes con necesidades financieras excepcionales. Los préstamos solo están disponibles para estudiar en las universidades participantes. La institución educativa actúa como entidad crediticia. La tasa de interés de estos préstamos es del 5% y la asignación anual máxima para un estudiante de pregrado es de $5500 por año. No se cobra ningún cargo para otorgar el préstamo y existe un período de gracia de nueve meses después de la graduación o de dejar los estudios. Al igual que otros programas federales, los Préstamos Perkins se calculan a partir del formulario FAFSA.

    • Becas federales Pell: Se otorgan a estudiantes de pregrado con bajos ingresos. A diferencia de un préstamo, la beca Pell no requiere reembolso. La suma máxima que se concede es de $5920. Para los estudiantes que tengan un mayor grado de necesidad financiera, el Departamento de Educación de los EE. UU. ofrece un número limitado de Becas federales complementarias para la oportunidad educativa (FSEOG, por sus siglas en inglés) que permite recibir hasta un máximo de $4000 por año. Al igual que otros programas federales, las becas Pell se calculan a partir del formulario FAFSA.

​

  • Gobierno federal: El gobierno federal también ofrece varios programas para estudiantes con circunstancias únicas.

    • Beca TEACH: La beca de estudios superiores para el fomento de la docencia (TEACH, por sus siglas en inglés) es una beca anual disponible para estudiantes que planean convertirse en maestros en una zona de bajos ingresos. A cambio de la beca anual de hasta $4000, los estudiantes deben aceptar enseñar una materia de alta necesidad en una escuela primaria, secundaria o agencia de servicio educativo que preste servicios a estudiantes de familias de bajos ingresos. Además, deben hacerlo por lo menos durante cuatro años académicos completos dentro de los ocho años de haberse graduado o de haber dejado de estar inscritos en el programa. Existen otras condiciones de elegibilidad que se deben reunir para recibir la ayuda. Si el estudiante no completa el servicio, las becas se convertirán en un préstamo directo sin subsidio con un interés cobrado retroactivamente desde la fecha en que se concedió la beca TEACH. Al igual que otros programas federales, las becas TEACH se calculan a partir del formulario FAFSA.

    • Becas por servicios prestados en Irak y Afganistán: Esta es una beca anual que está disponible para estudiantes cuyos padres o tutores murieron como resultado del servicio militar en Irak o Afganistán. La beca máxima es de $5920 y funciona de forma similar a una Beca federal Pell. Al igual que otros programas federales, las becas por servicios prestados en Irak y Afganistán se calculan a partir del formulario FAFSA.

​

  • Gobierno del estado de Nueva York: El estado de Nueva York cuenta con varios programas para ayudar a los estudiantes con necesidades financieras excepcionales.

    • ​Programa de ayuda de matrícula (TAP, por sus siglas en inglés): este programa otorga becas a los residentes del estado de Nueva York inscritos en universidades o colleges aprobados por el estado. Para ser elegible, los padres del estudiante deben tener ingresos imponibles que no superen los $80 000, entre otros requisitos. El monto anual máximo de TAP es de $5165. Para postularse, los estudiantes deben presentar una Solicitud de pago de ayuda estudiantil de NYS y el formulario FAFSA.

    • Programa de becas Excelsior: Las becas Excelsior permiten a los residentes del estado de Nueva York asistir a una Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) o a una Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) posiblemente sin abonar la matrícula. Para ser elegible, los padres del estudiante deben tener ingresos imponibles que no superen los $100 000, entre otros requisitos. Una condición adicional es que los estudiantes, después de graduarse, deben vivir y trabajar en el estado de Nueva York por el mismo periodo de tiempo que recibieron las becas. El monto anual máximo de la beca Excelsior es de $5500, que no cubrirá el costo de la matrícula para residentes cobrada por SUNY ($6470 en 2016-2017) o CUNY ($6330 en 2016-2017). Por lo tanto, otras becas y subsidios adicionales, incluida TAP, pueden ayudar a pagar la diferencia. En caso contrario, se aplicará un préstamo para cubrir los gastos de matrícula restantes. Para postularse, los estudiantes deben presentar una solicitud electrónica del programa TAP y el formulario FAFSA.

    • Programa Enhanced Tuition Awards (ETA): Este programa proporciona a los residentes del estado de Nueva York que asisten a una universidad privada del mismo estado una beca adicional en conjunto con la beca TAP. Para ser elegible, los padres del estudiante no deben tener ingresos imponibles superiores a $100 000 (2017-18: $100 000 / 2018-19: $110 000 / 2019-20: $125 000), entre otros requisitos. Al igual que la beca Excelsior, al graduarse los estudiantes deben vivir y trabajar en el estado de Nueva York por la misma cantidad de años que recibieron la beca. Este programa permite a los beneficiarios recibir $6000 a través de una combinación de becas TAP, ETA y de su universidad/college privado. Para postularse, los estudiantes deben presentar una solicitud electrónica del programa TAP y el formulario FAFSA.

​

​

La mayoría de los gobiernos estatales ofrecen programas de ayuda financiera para los residentes. Para obtener más información sobre los programas estatales de ayuda financiera y formas de contacto consulta el Departamento de Educación de los EE. UU. o National Association of Student Financial Aid Administrators.

​​

​​

  • Privado: Existen varios programas relevantes de becas privadas.

    • ​Questbridge National College Match: Esta es una "solicitud de admisión a la universidad o college y beca que ayuda a estudiantes destacados del último año de escuela secundaria que tienen bajos ingresos a ser admitidos y obtener una beca completa de cuatro años en las instituciones educativas más selectivas del país". Para solicitar la beca, los padres del alumno deben ganar menos de $65 000 al año.

    • Programa Gates Millennium Scholars: Este programa proporciona a estudiantes de minorías étnicas una beca completa para la universidad o college de su elección. Para solicitarlo, el estudiante debe ser elegible para la beca Pell.

4) Empleos para estudiantes

 

Los estudiantes pueden buscar trabajo en el campus por diversas vías y a través de la oficina de empleo de su universidad.

​

  • Programa federal de estudio y trabajo

    • ​ Estos empleos ayudan a los estudiantes que tienen necesidades financieras a ganar dinero para pagar los gastos de la universidad. Los fondos son administrados por las universidades que participan en el programa. El empleo hace hincapié en la educación cívica y en tareas relacionadas con el programa de estudio del alumno.

    • El estudiante obtendrá al menos el salario mínimo federal vigente aunque posiblemente más en función del tipo de trabajo y las habilidades requeridas para el puesto. La retribución promedio es de varios miles de dólares por año para un trabajo de tiempo parcial.

    • Al igual que otros programas federales, la concesión federal de trabajo y estudio se calcula a partir del formulario FAFSA. 

​​

​

  • Oficina de empleo de la universidad o college

    • Los estudiantes deben consultar en la oficina de empleo estudiantil de la institución en la cual estudian para obtener asistencia adicional en la búsqueda de trabajo durante el semestre.

5) Descuentos para estudiantes

 

Muchas compañías ofrecen descuentos especiales a estudiantes, simplemente por el hecho de ser estudiantes. El proceso de verificación para la mayoría de estos descuentos es simple: el alumno tiene que proporcionar una dirección de correo electrónico con el dominio .edu.

​

​

  • Bienes

    • Amazon Prime Student: prueba gratuita por seis meses y luego 50% de descuento en Amazon Prime

  • Servicios

    • Spotify Premium para estudiantes: $4.99 por mes con Hulu

  • Viajes

    • ​Amtrak: Ahorra 15% en viajes durante todo el año

    • Zipcar

    • Greyhound

  • Electrónica:

    • Apple para la educación: precios para estudiantes en todos los modelos de Mac y iPad

    • Microsoft: los estudiantes obtienen un descuento del 10%

  • Teléfonos celulares:

    • Verizon: consulta en tu institución educativa

    • Programa exclusivo de AT&T: los estudiantes pueden obtener descuentos y beneficios aplicables en servicios inalámbricos, dispositivos y más

  • Noticias:

    • NY Times Special Academic Rate: $1 por semana para el acceso digital básico

    • WSJ Student Digital Pack: $1 durante 15 semanas, luego $4 por mes

    • The Economist: $12 por 12 semanas, luego $34 cada trimestre.

    • Time: acceso digital a TIME durante un año por $19

bottom of page